
Consejero Carlos Alberto Zavaleta Grández,
Presidente del Comité de Seguridad y Salud
en el Trabajo del Poder Judicial
“Desde
el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, buscamos
promover la gestión preventiva ante riesgos laborales que puedan generar
accidentes o enfermedades ocupacionales. Nuestros acuerdos serán elevados al
Consejo Ejecutivo y las Presidencias de cada corte superior de justicia, a fin
de impulsar el cumplimiento de las medidas necesarias que nos permitan
continuar realizando labores en un ambiente seguro, en cumplimiento además a la
normativa legal vigente."
¿Qué es la Seguridad y Salud en el Trabajo?
La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un derecho fundamental de todos los trabajadores y tiene como objetivo, prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Para eso, el Poder Judicial propicia el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a fin de prevenir daños en la integridad física y mental de los trabajadores que sean consecuencia, guarden relación o sobrevengan durante el trabajo.

El Poder Judicial, al año 2025, cuenta con 01 Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como con 37 Subcomités SST a nivel nacional (35 Cortes Superiores de Justicia, 01 Corte Suprema de Justicia, 01 Gerencia General) debidamente instaladas y renovadas en la actual gestión 2025-2026, quienes junto con el empleador, gestionan la implementación progresiva del Sistema de Gestión SST acorde con lo indicado en la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, su Reglamento y modificatorias. Se mantiene constante coordinación entre el CSST, los subcomités SST y autoridades de cada unidad.







