SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)

    El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

    FINALIDAD

    Fortalecer el control interno en el Poder Judicial para el eficiente, transparente y correcto ejercicio de la función pública en el uso de los recursos del Estado.



OBJETIVOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO


  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra.
  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

COMPONENTES

Elementos del control interno cuyo desarrollo permite la implementación del SCI.

  1. 1. Ambiente de control
  2. 2. Información y comunicación
  3. 3. Evaluación de riesgos
  4. 4. Actividades de control
  5. 5. Supervisión

EJES

Elementos del procedimiento para implementación del SCI, que agrupa los componentes del control interno a fin de facilitar su desarrollo.

  1. 1. Eje Cultura Organizacional
  2. 2. Eje Gestión de Riesgos
  3. 3. Eje Supervisión