Con la participación de jueces y profesionales de Equipos Multidisciplinarios de 33 Cortes del país

En video conferencia se anunció diferentes Estrategias a fin de optimizar aplicación de la Ley 30364

Se resalto desarrollo de buenas prácticas a favor de los más vulnerables

Las 33 Cortes Superiores de Justicia que integran el  Programa  Nacional  de Implementación de la Ley 30364, participaron  ayer  en simultáneo en la  importante  Videoconferencia Nacional, organizada por la Coordinadora Nacional del Programa de Implementación de la Ley N° 30364.


Videoconferencia que fuera transmitida desde Palacio Nacional de Justicia, participando la  Coordinadora del Programa de Implementación de la Ley 30364, Jueza Suprema Titular, Elvia Barrios Alvarado, integrantes de la Comisión Nacional doctoras Elvira Álvarez  Olazábal y Milagros Álvarez Echarri, contando además con la presencia del Dr. Christian Hernández Alarcón, juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, quien siempre cortésmente nos acompaña y contribuye en las reuniones propias de la Comisión.


En dicha actividad  la Presidenta de dicha Comisión, precisó, que  las acciones que ejecuta el Programa guardan  relación con los (05) ejes de acción planteados en el Programa de Implementación de la Ley N° 30364: Apoyo a los despachos judiciales; fortalecimiento de competencias de los operadores judiciales; fortalecimiento de los equipos multidisciplinarios; gestión del programa  y compromiso de la Comisiones Distritales, jueces, personal y equipo multidisciplinario. Todos ellos acorde con la política de gestión del Señor presidente del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez Tineo.


Se destacó que en el presente año se  continúa  con el fortalecimiento del Sistema Modular en el Área de Familia, siempre con énfasis en la interdisciplinariedad y vulnerabilidad; aunado a ello, se destaco las buenas prácticas desarrolladas por los señores jueces de familia, así como de los Equipos Multidisciplinarios de algunas Cortes Superiores de Justicia, relacionadas con el tratamiento a víctimas y agresores, a través de las terapias grupales diferenciadas, tanto para Víctimas como para agresores y sobre la labor que desempeñan los profesionales del Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia (médicos, psicólogos, asistentes sociales), en la aplicación de la Ley de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.


Asimismo las Comisiones Distritales expresaron la problemática con la que se confrontan día  a día, en lo que respecta a las denuncias que se interponen vía policial o ante el Ministerio Público, que muchas veces generan una Revictimización o un simple archivamiento, situación que amerita una capacitación continua en esta temática de los operadores de justicia.


Finalmente, cada Corte asumió el compromiso de ejecutar actividades de lucha contra la violencia de género y familiar desde la perspectiva de la prevención y sanción, a fin de coadyuvar a la erradicación de este mal endémico que aqueja a la sociedad peruana y al mundo entero.