Inicio

ETIINLPT MONITOREA INDICADORES DE LA NLPT EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH

Con el objetivo de identificar las dificultades que se puedan presentar en la aplicación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo y establecer compromisos que conlleven a la mejora en la celeridad de los procesos laborales, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETIINLPT), presidido por la doctora consejera Jessica Medina Jiménez, realizó el seguimiento y evaluación de indicadores en los órganos jurisdiccionales que ven la Nueva Ley Procesal del Trabajo en la Corte Superior de Justicia de Ancash, esta reunión que se desarrolló de manera virtual contó con la presencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Dr. Armando Marcial Canchari Ordoñez; la Dra. Elena Dávila Ramón, responsable del Programa Presupuestal 0099; el Abg. Arístides Alexander Tejada Ramos, Administrador del Módulo Corporativo Laboral; así como, personal técnico y administrativo de la corte.

En la instancia de Paz Letrado Laboral se pudo identificar que la carga procesal se mantiene en niveles mínimos en todos los procesos durante el 2021 presentando un muy buen avance de resolución que lo ubica en el puesto 30 de los 68 Juzgados de Paz Letrado Laborales a nivel nacional, asimismo en cuanto a celeridad registra una duración de 7 días calendarios para la calificación de la demanda y 37 días para la tramitación en 1° instancia, estando dentro de los plazos de Ley. Por otro lado, en lo que respecta a Juzgados Especializados, el 1° Juzgado de Trabajo registra un muy buen avance de 95% que lo ubica en el puesto 26 de los 194 Juzgados de Trabajo, cumpliendo también con los plazos establecidos en la ley en cuanto a celeridad, mientras que, por el contrario, el 2° Juzgado de Trabajo registra un bajo avance de 57% y también retraso en el cumplimiento de los plazos procesales.

Por su parte la Sala Superior presenta una carga procesal y nivel resolutivo aceptable de 67%, respecto a la duración de la tramitación en 2° Instancia se registra una demora de 52 días para los procesos orales de la NLPT y 63 días en el PCALP durante el 2021 cumpliendo con los plazos establecidos por la ley. Finalmente, como parte del trabajo de monitoreo y evaluación, quedan registrados todos los compromisos asumidos los cuales el ETIINLPT continuará monitoreando y realizando las gestiones necesarias de acuerdo a sus competencias a fin de alcanzar una justicia laboral más eficiente y oportuna.

/wps/wcm/myconnect/ncpp/s_ncpp/as_prensa/as_noticias/cs_n_ii_tramo_de_implementacion_del_codigo_procesal_penal?contentIDR=de064880442e9bcda911fb01a4a5d4c4&useDefaultText=0&useDefaultDesc=0