Inicio

ETIINLPT CULMINA VIDEOCONFERENCIAS DE MONITOREO DE LA NLPT 2021 CON LAS CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA PUNO Y CAÑETE

Con dos visitas de monitoreo y supervisión virtuales el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETIINLPT), presidido por la Dra. Jessica Medina Jiménez, cerró las videoconferencias de monitoreo del año 2021 realizando el monitoreo de los indicadores de la NLPT en las Cortes Superiores de Justicia de Cañete y Puno, contando con la participación de los presidentes de las mencionadas cortes, jueces de las diferentes instancias, así como personal técnico y administrativo responsable de cada uno de los indicadores analizados.

En la Corte Superior de Justicia de Cañete, presidida por el Dr. Elmer Soel Rebaza Parco, los órganos jurisdiccionales que tramitan la mayor carga procesal laboral (84%) se encuentran en la sede de Cañete, siendo estos un Juzgado de Paz Letrado Mixto, un Juzgado de Trabajo para NLPT y una Sala Civil, en base a los cuales se realizó el análisis de los indicadores encontrando que, la carga del Juzgado de Paz Letrado Mixto, a cargo del Dr. Medina Alegría se mantiene en niveles mínimos en todos los procesos, durante el 2021, presentando un muy buen avance de resolución. En cuanto al Juzgado de Trabajo y la Sala Superior si bien presentan un regular nivel resolutivo se logró el compromiso de mejorar indicadores principalmente referidos a celeridad y conciliaciones a fin que los ciudadanos puedan contar con una solución más rápida y oportuna de sus procesos laborales.

Por otro lado, en el análisis realizado en la Corte Superior de Justicia de Puno, a cargo del Dr. Pánfilo Monzón Mamani, se pudo verificar que los Módulos Corporativo Laborales de Puno y Juliaca recibieron el 80% de la carga procesal laboral de la Corte. En lo que respecta a la instancia de Juzgados de Paz Letrado, tanto en Puno como en Juliaca, se registra un incremento de la demora de los expedientes orales calificados, registrando 49 días calendario para la calificación de la demanda y 71 días para la tramitación en 1° instancia, excediendo los plazos establecidos en la Ley. Sin embargo, en los Juzgados de Trabajo presentan un muy buen avance de su nivel resolutivo, no registran nulidades, así como también, presentan una proyección ascendente en lo que se refiere a las conciliaciones.

De esta manera, el ETIINLPT cierra el presente año con las actividades de monitoreo, cumpliendo con las actividades planteadas en dicho componente para el presente año judicial.

/wps/wcm/myconnect/ncpp/s_ncpp/as_prensa/as_noticias/cs_n_ii_tramo_de_implementacion_del_codigo_procesal_penal?contentIDR=de064880442e9bcda911fb01a4a5d4c4&useDefaultText=0&useDefaultDesc=0