PODER JUDICIAL RATIFICA SUSPENSIÓN PREVENTIVA CONTRA CUATRO JUECES
También confirmó destitución de un secretario judicial de la Corte Superior de Loreto
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ, que preside el doctor César San Martín, confirmó la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio del cargo dictada contra cuatro jueces que, en primera instancia, les impuso la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por incumplir sus deberes funcionales.
La sanción recayó sobre el doctor Gregorio Bonifacio Arias Blas, juez superior provisional de la Segunda Sala Especializada Penal de Huaraz, por infringir el principio de motivar debidamente las resoluciones judiciales y otros actos.
Asimismo, ratificó la medida disciplinaria de suspensión por 60 días dictada contra los jueces superiores de la Sala Mixta Descentralizada de Huamachuco (La Libertad), doctores Pablo Céspedes García y Guillermo Alarco Gil, quienes suscribieron una resolución desconociendo la calidad de cosa juzgada de las sentencias en los procesos de inconstitucionalidad.
También confirmó la medida disciplinaria que dictó la OCMA contra el juez Juan Ricardo Macedo Cuenca, juez del 42 Juzgado Especializado Civil de Lima, por retardo en la calificación de diversas demandas, emisión de sentencias y otros.
De otro lado, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la medida de destitución impuesta al secretario judicial del Juzgado Mixto de la Corte Superior de Loreto, Steve Dávila Ruiz, a quien se le atribuye conducta irregular por favorecer a un procesado en uno de los expedientes a su cargo.
Lima, 14 de diciembre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA