Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


JUECES UNIPERSONALES DE FLAGRANCIA EMITEN TRES SENTENCIAS CONDENATORIAS EN TIEMPO RECORD EN TRABAJO ARTICULADO CON EL MINISTERIO PÚBLICO, DEFENSA PÚBLICA Y PNP

Se trata de los magistrados Juan José Herrera Sánchez, Pedro Puelles Mauriola y Edgardo Hernán Asenjo Tamay, del 1°, 2° y 3° Juzgados Penales Unipersonales de Flagrancia de la CSJLA, respectivamente, quienes emitieron sentencias condenatorias en menos de 48 horas de haber ingresado el proceso a juicio inmediato.
La primera sentencia condenatoria emitida por el 1° JUP de Flagrancia, vincula a un delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad, contra el ciudadano Paul David Serquén Mino, en agravio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este proceso, contó con la participación de la Dra. Yulisa Bardales Flores, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque, y del abogado defensor público, Dr. Martín Quilcate Mestanza. Se impuso una pena privativa de libertad de 7 meses y 7 días, suspendida por el plazo de 1 año, fijándose la reparación civil en el monto de 1,200 soles.
La segunda sentencia condenatoria emitida por el 2° JUP de Flagrancia está relacionada con el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de agresiones psicológicas en contra de una integrante del grupo familiar, contra José Bernardo Zapata Campos, en agravio de Lucy Tatiana Vallejos Arenas de Zapata. Intervino la Dra. Zenaida Velásquez Puicán, Fiscal Adjunta de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en Contra de las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de José Leonardo Ortiz, y el abogado César Humberto Requejo Villegas, quien asumió la defensa técnica del imputado. Se impuso una pena privativa de libertad de 10 meses y 9 días, convertida a 44 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, bajo apercibimiento de que, en caso de resistencia o abandono, se revocaría la conversión y se ejecutarían los días de pena privativa de libertad, disponiéndose su internamiento en el Penal de Chiclayo, conforme al artículo 53.2 del Código Penal. Asimismo, se dispuso tratamiento terapéutico, inhabilitación, y se fijó la reparación civil en 400.00 soles, los cuales fueron cancelados de forma inmediata.
La tercera sentencia condenatoria emitida por el 3° JUP de Flagrancia está vinculada al delito contra la seguridad pública en la modalidad de conducción de vehículo en estado de ebriedad, en agravio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Participó el Dr. Oswaldo Mariano Chancafe Grey, Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal de José Leonardo Ortiz, y la abogada Melissa Castro Portilla, quien asumió la defensa técnica del imputado. Se impuso una pena privativa de libertad de 10 meses y 9 días, suspendida por 1 año, y se ordenó la inhabilitación para conducir cualquier vehículo por el período de 10 meses y 9 días, fijándose la reparación civil en 800.00 soles.
Cabe señalar que estos tres casos, normalmente, tendrían una duración promedio de 6 a 7 meses, siguiendo la competencia de un juez común, debido a razones de agenda judicial en Investigación Preparatoria y Unipersonales. Sin embargo, en la Unidad de Flagrancia, la duración (con sentencia) se reduce a menos de 72 horas desde el ingreso del requerimiento de incoación de proceso inmediato hasta la conclusión del juicio oral.

De esta manera, la Unidad de Flagrancia continúa materializando la política institucional de lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, con la participación articulada del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública, buscando impartir una justicia célere, oportuna y eficaz.


Oficina de Imagen Institucional


Fecha de Publicación 24/05/2024



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba