Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, DR. JAVIER ARÉVALO VELA, VISITA EL DISTRITO HISTÓRICO DE HUAURA Y EL BALCÓN DONDE JOSÉ DE SAN MARTÍN DECLARÓ POR PRIMERA VEZ LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, DR. JAVIER ARÉVALO VELA, VISITA EL DISTRITO HISTÓRICO DE HUAURA Y EL BALCÓN DONDE JOSÉ DE SAN MARTÍN DECLARÓ POR PRIMERA VEZ LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Como parte de las actividades programadas por el Bicentenario de la Justicia del Perú, el presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, visitó el histórico distrito de Huaura y el balcón donde José de San Martín realizó la primera proclama de la independencia de nuestro país.

En el recorrido también participó el presidente de la Corte de Huaura, Wilian Timaná Girio; el alcalde distrital de Huaura, Juan José Reaños y diversas autoridades de la región Lima.

BICENTENARIO DE LA JUSTICIA

En este 2024 se celebra la Corte Suprema de Justicia de la República, máxima instancia del Poder Judicial, que preside el juez supremo Javier Arévalo Vela, celebra dos siglos de su creación este 2024, por lo que viene realizando diversas actividades que realzan este importante aniversario.

El más alto tribunal de justicia del país se estableció formalmente tras la independencia política del Perú, mediante decreto de diciembre de 1824, emitido por el Libertador don Simón Bolívar.

Cabe recordar, que cuando se celebró el centenario de la instalación de la Corte Suprema, el presidente de entonces, Augusto B. Leguía, dispuso construir el Palacio Nacional de Justicia, como símbolo de los valores de independencia, igualdad y equidad, que prevalecen en la administración de justicia de nuestro país. Siendo, Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada, notable jurista de la época, nombrado como primer presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Así, al llegar 2024, la Corte Suprema de Justicia del Perú conmemora doscientos años de servicio al país “hacia una justicia de calidad con rostro humano en la era digital”, como política de gestión del doctor Arévalo Vela.

La Constitución vigente reconoce a la Corte Suprema de Justicia como el máximo órgano jurisdiccional de la nación, la que juntamente con los órganos que ejercen gobierno y administración, conforman el Poder Judicial.

Entre las actividades realizadas, en el marco del Bicentenario de la Corte Suprema, se pueden mencionar el acto solemne de develación del busto del Libertador General Don José de San Martín, el acto de apertura de la Caja de Seguridad de la Presidencia que contenía valiosos documentos de la era Vidaurre como el acta de fundación de la Corte Suprema, su bitácora de trabajo, monedas en conmemoración del centenario de la corte Suprema, y algunos otros manuscritos, para proceder a su digitalización, a fin de poner a disposición de la comunidad jurídica.

Huacho, 4 de marzo de 2024.


Fecha de Publicación 20/03/2024



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba