PRESIDENTE DE LA CORTE DEL CALLAO ANUNCIA NOVEDADES EN SU GESTIÓN

  • Dialogó con los trabajadores para exponer su plan de gestión.

Con el fin de fortalecer la transparencia y la comunicación horizontal, como eje para una labor armónica y eficiente en beneficio de los usuarios, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, se reunió esta mañana con todos los trabajadores de la Corte del Callao para exponer los principales diagnósticos y estrategias resueltas por su despacho.


Luego de darles la bienvenida, el presidente de la Corte del Callao señaló al auditorio que “una gestión participativa implica compartir información y escuchar a los trabajadores, pues la gestión, al final, la hacemos todos”. 

Continuó señalando que “la inseguridad por la creciente criminalidad es el mayor problema del Callao, donde el mayor índice está entre los adolescentes. Si no hacemos nada, el futuro es incierto y casi nula su posibilidad de desarrollo”.

Refirió que para revertir esta realidad no solo se debe actuar a nivel jurídico, sino también  en lo económico. “Nosotros mismos debemos actuar desde nuestro puesto de trabajo, para lograr efectivizar una estrategia integral desde las causas iniciales de la delincuencia”, remarcó. 

También fue enfático al sostener que “Debemos demostrar que estamos dispuestos a reestructurarnos y que estamos convencidos de que la justicia retributiva, por sus resultados, no ha sido efectiva, pues con ella al procesado se le tipifica como delincuente, es estigmatizado y sufre de exclusión, y luego represión, sanción y penas cada vez más altas”.

Explicó que el problema de la criminalidad avanzó tanto que, con la justicia retributiva es muy difícil hablar de exitosa reeducación. Por ello es mejor asumir una justicia y política restaurativa que actúe de forma preventiva y atacar los orígenes de la delincuencia”.

El presidente de la Corte del Callao, planteó la suscripción de convenios con el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Sostuvo también que “Pensamos que el primer piso de esta sede debe servir para ofrecer a los usuarios los mejores servicios con sentido preventivo”.

Por ello, en el primer piso habrá un “Centro de Conciliación Gratuito”, un “Centro de Emergencia de la Mujer” y un “Centro de orientación para niños y todos los justiciables, con el apoyo de los defensores públicos, la Defensoría del Pueblo, tanto para temas judicializados como no judicializados.

Asimismo, Castañeda Serrano informó que también se suscribirá convenios con los municipios para habilitar “Casas de Encuentro Familiar”, al servicio de los jueces de familia, así como convenios con los gobiernos ediles y el gobierno regional que nos permita instalar centros de orientación al menor infractor. 

De la misma forma señaló que se ha propuesto al Gobierno Regional construir un Centro de Internamiento de menores que cometieron delitos graves, pero con políticas de recuperación a cargo de un equipo multidisciplinario. Nosotros mismos, como operadores de justicia, debemos tener actitudes diferentes”  
    
También informó que el manejo del tema de recursos humanos no ha sido de lo mejor, y que por ello se está elaborando un cuadro de asignación de personal (CAP), pues sin ello es imposible trabajar e implica algunos sacrificios”.

Finalmente, se refirió al traslado de algunos juzgados a un local provisional ubicado a la altura de la esquina formada por la avenida Guardia Chalaca y la calle Atahualpa. Será provisional, en la medida que en pocos meses estará lista la nueva sede del Poder Judicial del Callao, en la avenida Juan Pablo II. 

En la reunión informativa participó también la jefa de Odecma, Flor Guerrero Roldán, quien anunció que aplicará una política de prevención de actos indebidos. 

Además, hizo uso de la palabra el gerente de administración César Poggi Ponce, así como representantes del sindicato de trabajadores de la Corte quienes expusieron sus puntos de vista sobre los anuncios antes mencionados.  


Callao, 12 de marzo del 2013

Oficina de Imagen Institucional