ODECMA-CALLAO SE REUNIÓ CON SOCIEDAD CIVIL CHALACA

En un amplio auditorio de la antigua sede de la Prefectura del Callao, que hoy pertenece a la Municipalidad de este distrito, se reunió un grupo de magistrados de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma-Callao) con miembros de la sociedad civil y ciudadanos en general, para exponer sus funciones y logros y responder a las inquietudes de la población.


Se trató de una “Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial con las Juntas Vecinales pertenecientes al Cercado del Callao”, la cual fue presidida por la juez superior, Flor Aurora Guerrero Roldán, jefa de la Odecma-Callao, quien estuvo acompañada por la juez superior, Rocío Vásquez Barrantes y el magistrado Williams Gonzáles Zurita, integrante de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la Odecma.    


Guerrero Roldán explicó la importancia del control de la magistratura, lo que al final siempre beneficia al usuario porque promueve la transparencia, el respeto de los plazos, el buen trato y el debido proceso. Gonzáles Zurita incidió en la oportuna queja y que la Odecma siempre estará presta a apoyar al justiciable y al usuario.      

 

A su turno, la Dra. Rocío Vásquez Barrantes abordó el tema “Violencia familiar”, tema que promovió una serie de preguntas e inquietudes por parte de los asistentes.


La magistrada sostuvo que “los conflictos se dan en todo momento, por discrepancias ideológicas, reglas que no se cumplen, ofensas, gustos diferentes en la familia, entre otras circunstancias, y que la violencia surge cuando no se sabe sobrellevar o conciliar dichas posiciones, cuando se pretende imponer modos de ver, cuando no se sabe asumir con madurez un error o una situación donde lo fundamental es saber ceder en aras de la armonía y la paz social”.


Los asistentes hicieron una serie de preguntas a los panelistas de la Corte del Callao, las que giraron en torno a la violencia juvenil, la inseguridad ciudadana, la prepotencia de los vecinos, los ruidos molestos y la falta de respeto a las buenas costumbres, los contratos fraudulentos, la forma y canales que se deben usar para presentar una denuncia según su naturaleza, entre otros temas.         

Callao, 31 de mayo del 2013 
Oficina de Imagen Institucional