NUEVA GESTIÓN DE LA ODECMA CALLAO HA RESUELTO 976 QUEJAS DE ENERO A ABRIL 2013
Al cumplir cuatro meses de gestión, la jefa de la Odecma-Callao, juez superior Flor Aurora Guerrero Roldán, informó que se han resuelto 976 quejas, de los cuales 750 provienen de quejas verbales y 236 de investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios, existiendo en la actualidad 422 expedientes en giro.
Señaló que la ODECMA, en promedio mensual, recibe 250 a 300 quejas verbales, de las cuales pasan a proceso de investigación un promedio de 10 quejas; las indicadas quejas son recepcionadas: vía telefónica, presenciales y las acogidas mediante el programa de los jueves denominado “Odecma Escucha”.
Indicó que los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, en quienes se halla responsabilidad, pueden ser sancionados a través de amonestaciones, multas, suspensiones o destitución. Las razones por las cuales se impone una medida disciplinaria, se deben al retardo en la expedición de resoluciones, incumplimiento de plazos, falta de motivación de las resoluciones, ausencia del magistrado y personal durante la jornada de trabajo, entres otras.
Visitas informativas y de control
La Odecma Callao solicitó a inicios de año a la Presidencia de la Corte Superior, las facilidades para realizar visitas a todos los órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial del Callao, a fin de dar a conocer las funciones del órgano de control y a la vez, informar sobre la labor que se iba a desarrollar durante el presente año, es así, como se ha procedido a efectuar un total de diez reuniones con los distintos órganos jurisdiccionales y el personal a su cargo en la sede principal, la Sala del Nuevo Código Penal y los OO.JJ transitorios en la Perla, los juzgados de paz letrado en la avenida Saenz Peña, los órganos jurisdiccionales de la Nueva Ley de Trabajo y los que se ubican en el distrito de Ventanilla.
En cuanto a las visitas ordinarias y extraordinarias realizadas de enero a abril del presente año, las mismas alcanzan un total de 186, de las cuales 172 son extraordinarias y 14 ordinarias.
Desde enero del 2013, el órgano de control tiene registradas una propuesta de suspensión, la imposición de cinco multas y la imposición de 34 amonestaciones.
La jefa de ODECMA, Flor Guerrero Roldán, precisó que su labor es fundamentalmente preventiva y dirigida a controlar la conducta de magistrados y trabajadores jurisdiccionales.
Predominan las Quejas Verbales
La queja verbal es la actividad más recurrente en la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Callao (Odecma-Callao), el mismo que se ha incrementado con la creación del Programa “Odecma Escucha” inaugurado hace cuatro meses y que ha merecido una especial atención por parte de este organismo de control interno de la Corre Superior de Justicia del Callao, según informó la Dra. Guerrero Roldán.
Las quejas y consultas verbales personales recibidas en el referido programa “Odecma Escucha”, que todos los jueves acrecienta su espacio público de atención directa en el hall de la sede de la Corte, buscan solucionar los problemas en forma inmediata.
Nuevas mesas de trabajo
La jefa de la Odecma-Callao, continuando con el balance de sus cuatro primeros meses de gestión, señaló que se vienen desarrollando diversas mesas de trabajo con la sociedad civil, como la recientemente realizada con los representantes de las juntas vecinales del distrito de Bellavista el 26 de abril, oportunidad en que se informó sobre las labores realizadas por la Odecma y a su vez, se desarrolló un tema acuciante en el pueblo chalaco, como es la violencia familiar, espacio en el cual la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer las entidades ante las cuales podía recurrir y la forma en que se lleva a cabo un proceso de violencia familiar. Asimismo, tuvieron la oportunidad de efectuar preguntas para absolver sus preocupaciones.
La jueza superior Guerrero Roldán anunció que el próximo 30 de mayo, a las 3 de la tarde, se desarrollará un nuevo encuentro con la sociedad civil en la sede de la Municipalidad del Callao, en el Centro Cultural Juvenil, ubicado en el antiguo local de la Prefectura del Callao.
Capacitación para mayor eficiencia en el control
Un tema importante para la Odecma-Callao es la capacitación de los magistrados y trabajadores que la integran, para desarrollar con eficiencia los procesos de investigación, por ello, está pronto a realizarse el Primer Taller de Capacitación para Magistrados y Trabajadores Jurisdiccionales de la ODECMA, en el que se desarrollará el tema “Jurisprudencia reiterada en el procedimiento disciplinario de OCMA: Casuísticas” y que tendrá como expositora a la magistrada Paloma Altabás Kajatt.
Reestructuración de los ambientes de ODECMA
Finalmente, la jueza superior Flor Guerrero Roldán informó que se está avanzando en el proyecto de reestructuración de los ambientes de la ODECMA, para dotar de mejores condiciones de trabajo al personal que labora en dicho órgano, así como brindar un mejor servicio de atención al usuario.
Callao, 22 de mayo del 2013.
Oficina de Imagen Institucional.