LA GESTIÓN DEL NUEVO DESPACHO JUDICIAL PENAL FUE ANALIZADO EN ENCUENTRO CON MAGISTRADOS
- Capacitación se realizó en auditorio de la Corte del Callao.
La forma integral en que debe administrarse el despacho judicial penal a partir de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, fue motivo de un programa de capacitación y análisis que se inició el jueves 17 de enero en el auditorio de la sede principal de la Corte Superior del Callao, el cual fue organizado por esta Corte y el Equipo Técnico de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal del Poder Judicial.
En su discurso de bienvenida a los participantes y expositores, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, doctor César Castañeda Serrano, sostuvo que “en estos momentos la nueva gestión se encuentra desarrollando un amplio proceso de diagnóstico, estableciendo nuestras oportunidades y amenazas con los diferente órganos jurisdiccionales y, a la vez, con las diferentes instituciones públicas, como el Gobierno Regional del Callao, los procuradores, la Policía Nacional, la Marina de Guerra del Perú y los municipios, entre otras entidades de la jurisdicción”.
Explicó que este insumo está permitiendo, incluyendo el diagnóstico de los organismos públicos que nos dicen cómo nos perciben, que en la Corte podamos ir estableciendo planes estratégicos para enfrentar con éxito los diferentes problemas existentes en todos los circuitos de la administración de justicia.
Agregó que “promover y defender el valor de la justicia no es sólo responsabilidad de esta Corte o del Poder Judicial, sino también de la comunidad en su conjunto, bajo el liderazgo, en el caso del Callao, de su Corte de Justicia”.
CAPACITACIÓN SOBRE EL NUEVO DESPACHO JUDICIAL PENAL
“Este curso sobre la forma en que debe llevarse el nuevo juzgado penal, es un curso de reflexión y capacitación, y agradezco al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en la persona del doctor Bonifacio Meneses Gonzáles, consejero de este organismo, por su deferencia y apoyo para organizar este programa de capacitación para fortalecer el cambio de actitud y concepción que demanda el nuevo modelo procesal”, comentó Castañeda Serrano.
Por su parte, el consejero Bonifacio Meneses sostuvo en su discurso de inauguración que “vamos a venir continuamente a esta sede para ver el número de órganos jurisdiccionales que necesita el Callao para aplicar el nuevo modelo procesal penal, así como para desarrollar pronto un proceso de inducción para alimentarnos de mayores conocimientos y experiencias y estar mejor preparados para la aplicación del NCPP”.
“Debemos preocuparnos también por el entorno, la forma de realizar las agendas, la programación, cómo manejar imprevistos, el manejo del audio y los vídeos, entre otros temas”, sostuvo Meneses.
Las exposiciones y dirección de las mesas de trabajo desarrolladas en la jornada, en la que participaron los operadores de justicia chalacos, estuvieron a cargo de la licenciada Alejandrina Luglio Mallita, asesora del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y ex administradora del NCPP en los distritos judiciales de Moquegua e Ica, y de la Dra. Sissi Villavicencio Ríos, asesora externa en temas del NCPP y ex jueza del NCPP en Huaura.
Callao, 18 de enero del 2013