JUECES DEL CALLAO DARAN CHARLAS INFORMATIVAS INTERNOS EXTRANJEROS PENAL SARITA COLONIA

La programación de charlas, conversatorios y talleres sobre temas legales de los internos de nacionalidad extranjera del penal Sarita Colonia, fueron los requerimientos a los que llegaron jueces penales y representantes de los reclusos durante la Mesa de Diálogo realizada esta tarde en dicho penal.

 

Dicha mesa de trabajo organizada por la comisión de ayuda al interno extranjero de la Corte Superior del Callao, presidida por el Juez Superior Ricardo Pastor Arce, e integrada por los magistrados Gladys Ilizarbe Albites, Pedro Puente Bardales, Karime Cruz Ramos y la secretaria técnica Rocío Zubieta Alvarado, tuvo con finalidad presentar a los integrantes de la comisión y programar charlas o reuniones que los orienten a conocer sus derechos.

 

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, manifestó que es su política promover el respeto de los derechos humanos y para ello, se han programado mesas de trabajo, charlas que permitan recoger necesidades y tomar acciones que mejoren las condiciones al interno nacional y extranjero.

 

“En el marco de la transparencia en el sistema de justicia, queremos acercarnos a los internos, orientarlos adecuadamente a conocer las normas y leyes, de manera que se eviten intermediarios que los “engañen” aprovechándose de su desconocimiento y de la necesidad del recluso”, afirmó el titular de la Corte chalaca.

 

Añadió que uno de los problemas comunes es la demora en la expedición de copias certificadas de sentencias. Ante ello, se tomarán medidas que aseguren que el juez penal remita de oficio una copia sin necesidad que el interno lo solicite y para su ejecución se coordinará con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Callao - ODECMA para que se encargue de sancionar si se incumple esta medida, que perjudique al justiciable.

 

Los internos por pabellones presentarán propuestas de temas legales de su interés ante la dirección del penal y a la comisión de ayuda al interno de la Corte del Callao para que se programen en los próximos días charlas sobre la terminación anticipada, conclusión anticipada, beneficios penitenciarios, reincidencia, prisión preventiva, variación de la medida coercitiva de detención, la libertad provisional, el proceso de resocialización y la ejecución de sentencias.

 

Por su parte, el director el E.P. Sarita Colonia, Pedro Araujo Robles, se comprometió a brindar facilidades a los magistrados a fin de que puedan cumplir con los acuerdos adoptados. También participó en la primera reunión, el director de la defensoría pública del Callao, Vladimir Farfán Kehuarucho, quien se comprometió a sumar esfuerzos junto al Poder Judicial y el Ministerio Público.

 

En tanto, uno de los reclusos de nacionalidad española dijo que estas reuniones con las autoridades judiciales son un aliciente y luz de esperanza al mostrar preocupación para solucionar sus múltiples problemas en materia legal.

 

Al concluir la visita al establecimiento penitenciario Sarita Colonia, el Presidente de la Corte del Callao, César Castañeda Serrano, acudió a la Oficina de servicio de información al interno ubicada en el interior del penal y al conocer su realidad dijo que fortalecerá mucho más esta área.  


Callao,  14 de junio de 2013
Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia del Callao