CORTE DEL CALLAO REALIZÓ CHARLA INFORMATIVA PARA LA SELECCIÓN DE JUECES DE PAZ URBANOS EN GAMBETA Y SAN JUAN MACÍAS
Representantes de asociaciones comunales del AA.HH. Néstor Gambeta y San Juan Macías del distrito del Callao recibieron charlas informativas que les permita conocer los criterios para proponer candidatos para jueces de paz urbanos, ante el próximo proceso para seleccionar dichas autoridades en sus respectivas localidades.
Para tal fin se explicó a la colectividad el rol del juez de paz y su importancia en el desarrollo de las comunidades donde no hay acceso a una justicia formal, para en segundo término convocar a los pobladores para que presenten sus candidatos.
“La población debe elegir a un juez de paz que goce de su respeto, credibilidad, que los oriente, sea un líder, que busque la unidad y buena convivencia a través de mecanismos de conciliación. Esta autoridad es importante en la comunidad porque se mantiene como una gran opción para resolver conflictos y para que corrijan diversos actos”, dijo el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano a los ciudadanos.
Añadió que “pretender resolver conflictos con violencia no permitirá el desarrollo ni progreso, para eso está el primer eslabón del sistema de justicia: la justicia de paz, que propone alternativas de solución a las partes con el objetivo de facilitar un arreglo, de tal manera que no existan vencedores ni vencidos, si no que ambos resulten ganadores en la búsqueda de la paz social”.
Castañeda Serrano concluyó que la Corte del Callao está trabajando por hacer más accesible y oportuno el servicio de justicia, para ello, en el mes de junio se inaugurarán módulos de atención en el Palacio de Justicia chalaco como la nueva Oficina de Orientación al Usuario (OOGU) que contará con un representante de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Justicia (Minjus), del Colegio de Abogados del Callao. También se implementará un Centro de Conciliación a cargo de expertos del Minjus, un Centro de Emergencia Mujer que se encargará de la atención de víctimas de violencia familiar, el mismo que trabajará con los juzgados de Familia y además se ampliará el Centro de Encuentro Familiar donde las familias en estado de separación por actos que implique violencia familiar o divorcio puedan reconstruir sus lazos de amor, comprensión, confianza, garantizándoles a los niños el derecho de tener contacto con sus progenitores y promover la recuperación del núcleo familiar.
Por su parte la jefa de ODECMA Callao y Presidenta de la comisión de selección de jueces de paz, Flor Aurora Guerrero Roldán, informó que se evaluará la trayectoria, hoja de vida, y otros criterios de los candidatos propuestos por la comunidad y la próxima semana se estarán publicando el cronograma del proceso de selección.
En tanto, la magistrada de Familia Miriam Morales Chuquillanqui, explicó los deberes y responsabilidades del juez de paz, como que el juez de paz no requiere ser abogado para ejercer el cargo porque, preferentemente, resuelve de acuerdo al sentido común y en equidad a fin de restablecer los vínculos vecinales y mantener la paz social.
Funciones y Atribuciones del Juez de Paz
Si el juez de paz no logra la conciliación ejerce funciones jurisdiccionales y por lo tanto puede emitir sentencia. Se pronuncia según su leal saber y entender, debidamente motivada y no siendo obligatorio funtamentarla jurídicamente. Su alcance abarca la materia penal y civil, así como en cuantías, espacio y territorio. Acoge casos de alimentación, desalojos e interdictos. Sin embargo, no puede fallar en temas de vínculo matrimonial, nulidad de actos juridicos y contratos, declaratoria de herederos, derechos de sucesión, testamentos y derechos constitucionales.
En lo Penal, puede imponer sanciones con servicios a la comunidad y multas por faltas contra la persona, contra el patrimonio robo), contra las buenas costumbres y contra la tranquilidad y la seguridad pública.
¿Quiénes pueden ser jueces de paz?
Los candidatos a Juez de Paz deben reunir los siguientes requisitos:
1. Ser peruano de nacimiento y mayor de 25 años.
2. Acreditar que reside por más de tres años continuos en la circunscripción a la que postula.
3. Saber leer y escribir.
4. No estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley.
5. Tener ocupación conocida.
6. Tener dominio, además del castellano de la lengua que predomine en el lugar donde va a ejercer el cargo.
7. Tener conducta intachable y reconocimiento en su comunidad.
El período de sus funciones tiene una duración de cuatro años. Los jueces de paz son apoyados por magistrados, funcionarios y demás integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Policía Nacional.
Al finalizar la charla, las autoridades judiciales escucharon los problemas y planteamientos de los habitantes de Gambeta y San Juan Macías y absolvieron sus interrogantes.
En tanto, los dirigentes agradecieron la preocupación del Poder Judicial del Callao en atender la necesidad de justicia de sus localidades, por preocuparse en velar por el derecho del ciudadano y afirmaron que al contar con un juez de paz urbano se sentirán más seguros y representados, a la vez lo apoyarán para trabajar mancomunadamente en lograr una ciudad segura y bajo los parámetros de la justicia.
Estas charlas se realizarán también el sábado 01 de junio en el centro poblado Mi Perú, en Pachacútec y Ventanilla Norte.
Callao, 28 de mayo de 2013
Oficina de Imagen Institucional