Carga procesal limita la celeridad en la solución de casos

MÁS DE 17 MIL EXPEDIENTES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES REVISAN MAGISTRADOS EN EL PODER JUDICIAL

En Mesa de Trabajo sobre situación de este sector vulnerable de la población, la jueza especializada Maruja Hermoza Castro explicó el arduo trabajo realizado por el Poder Judicial

17 315 expedientes de personas adultas mayores revisan en la actualidad los jueces y juezas del Poder Judicial.

 

En la mesa de trabajo “Identificación de avances y tareas pendientes”, organizada por el Congreso de la República a través del parlamentario Alberto Belaúnde de Cárdenas, la jueza especializada Maruja Hermoza Castro, refirió que la gran cantidad de casos son procesos de interdicción y contra laONP. 


La magistrada, integrante de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, afirmó que a pesar del arduo trabajo pendiente, el Poder Judicial realiza actividades con el fin de proteger los derechos de las personas de la tercera edad involucradas en procesos judiciales. 


Durante su presentación, la jueza especializada Maruja Hermozacomentó que las 34 Cortes Superiores del país, ejecutan campañas de sensibilización para que el grupo vulnerable acceda a los servicios del Sistema de Administración de Justicia.

Recordó que la referida comisión llevó a cabo Mesas Temáticas y Encuentros Regionales con el objetivo de generar soluciones a la problemática de los adultos mayores involucrados en procesos judiciales. 


Ante los representantes de diversas instituciones del Estado, la jueza especializada recordó la celebración del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Personas Adultas Mayores. En el cónclave los magistrados y profesionales especialistas validaron documentos elaborados a favor de este sector de la población.


Además indicó que existe el Sistema de Alerta Judicial para las Personas Adultas Mayores, que otorga un trato preferente a los litigantes con más de 60 años de edad. 


La mesa temática fue presidida por el congresista Alberto de Belaúnde de Cárdenas, en la sala Fabiola Salazar Leguía, ubicada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. 


Lima, 24 de agosto de 2018