Hipervinculo Red social youtube Hipervinculo Red social Facebook Hipervinculo Red social Twitter

A través de la Mesa de Partes Electrónica

PODER JUDICIAL Y CONADIS INTERACTÚAN PARA ACTIVAR ALERTA JUDICIAL EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Juezas Janet Tello Gilardi y Elvia Barrios lanzan interoperabilidad entre ambas instituciones al momento de ingresar demandas.


En ceremonia especial, las juezas supremas Elvia Barrios Alvarado y Janet Tello Gilardi lanzaron la interoperabilidad del Poder Judicial con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) para la activación de la alerta judicial al ingresar demandas, denuncias, requerimientos y otros a través de la Mesa de Partes Electrónica (MPE).


Esta solución tecnológica permite identificar las condiciones de las personas con discapacidad (PCD) que participen en un proceso judicial a fin de hacer los ajustes razonables de procedimiento así como activar la alerta judicial en favor de esta población vulnerable. 


Como se recuerda la alerta para este grupo es una funcionalidad implementada por el Poder Judicial el 2020 para garantizar la celeridad de los procesos en los que están involucradas directa o indirectamente las PCD, cualquiera sea su nacionalidad.


LOGRO CLAVE


Durante el lanzamiento, Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, sostuvo que la interoperabilidad con Conadis significa un logro clave para dar respuesta rápida y adecuada a las necesidades de las PCD. 


La magistrada agregó que anteriormente la activación de la alerta judicial requería una solicitud física o un escrito dirigida al juzgado competente, pero con esta interconexión la activación es de manera virtual.


“La implementación de la alerta judicial a través de la MPE no solo mejora la eficiencia sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de la inclusión y la equidad, pues estamos utilizando la tecnología para derribar barreras, no para crear nuevas”, señaló.


Por su parte, Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), consideró como necesaria la aplicación de un trato diferenciado respecto a personas que están en una situación de desigualdad, consolidando el enfoque humano de la administración de justicia.


Sostuvo, además, que en nuestro país existen alrededor de 3 millones 200 mil personas que presentan alguna dificultad o limitación permanente que les impide desarrollarse normalmente en sus actividades diarias, de las cuales el 56,7 %  son mujeres. 


IMPACTO POSITIVO


En la actualidad, señaló Barrios Alvarado, del total de procesos judiciales que ingresaron por la MPE el 0.3 % corresponde a PCD, quienes llevan más de 3 mil 400 procesos en los distintos distritos judiciales del país.


De los referidos procesos, el 35 % están concentrados en las materias de familia civil y en alimentos para niñas, niños y adolescentes; el 22 % en familia tutelar, subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar; en tanto que el 18 % en materia laboral.


“Estos resultados evidencian que el acceso a la justicia para PCD desde que se desplegó el EJE y la MPE con la alerta judicial el 2022 y la interoperabilidad con Conadis desde el presente año, registran un impacto positivo”, señaló Barrios.


Cabe señalar, finalmente, que en la ceremonia de lanzamiento de la interoperabilidad con Conadis estuvo presente el juez supremo Carlos Arias Lazarte en representación del Presidente del Poder Judicial. 


Lima, 05 de julio de 2024