Reconocen magistrados y académicos extranjeros
PODER JUDICIAL DEL PERÚ PRESENTA IMPORTANTES AVANCES EN LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y TERAPÉUTICA
Fue durante VI Congreso Internacional y Nacional sobre este tema, realizado en Lima
El Poder Judicial del Perú, a través de la Comisión de Acceso a la Justicia, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, muestra importantes avances en la región respecto a la aplicación de la justicia restaurativa y terapéutica para beneficio de adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP).
Así lo reconocieron magistrados y académicos extranjeros durante el VI Congreso Internacional y Nacional sobre Justicia Juvenil Restaurativa y Terapéutica celebrado en Lima, actividad realizada durante dos jornadas en el auditorio del Edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.
Al respecto, Mario Camilo Torres Leguizamón, magistrado de la Corte Suprema de Paraguay, sostuvo que su país ha tomado como referencia los avances en justicia restaurativa realizados por el Perú, tanto en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
En su ponencia señaló que hay que tomar en cuenta los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual garantiza la no discriminación a niñas y niños, el interés superior de estos, su derecho a la vida, supervivencia y desarrollo.
Para ello dijo que los sistemas penales juveniles deben desarrollar prácticas restaurativas, salidas alternativas al proceso donde participen ACLP, una detención privativa limitada así como la especialización de juezas, jueces y todo operador de justicia juvenil.
REPRESENTACIÓN SIGNIFICATIVA
Por su parte, el juez supremo de Costa Rica, Gerardo Rubén Alfaro Vargas remarcó los avances sobre justicia restaurativa en países como Paraguay, los cuales, agregó, están basados en la experiencia peruana.
El magistrado costarricense resaltó cómo la Judicatura de nuestro país, a través de la Comisión de Acceso a la Justicia, ha integrado a la Justicia de Paz Escolar y a las orientadoras judiciales para aplicar este nuevo enfoque.
“Estoy impresionado con la presencia importante de juezas y jueces de paz escolar y de una representación significativa de orientadoras, lo cual habla muy bien del Poder Judicial Peruano y de este sistema de justicia”, agregó.
En tanto, Gonzalo Lobos Fuica, académico de la Universidad Las Américas de Chile, resaltó que se ponga en debate a través de congresos como el realizado, este nuevo enfoque de justicia juvenil restaurativa y terapéutica.
En su disertación, el experto chileno destacó la importancia de la normativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuyas directrices deben aplicarse en casos de ACLP, tales como el debido proceso, el juez natural especializado y la doble instancia.
Cabe señalar que la jueza Janet Tello Gilardi, que también preside el Equipo Técnico de Implementación del Código de Responsabilidad Penal, habló de la interseccionalidad como enfoque integral que debe tomarse en cuenta en la responsabilidad penal de los ACLP.
Este enfoque integral, sostuvo, incluye edad, género, orientación sexual, el consumo de drogas, la discapacidad, situación de pobreza, pertenencia a pueblos originarios, así como su condición de migrante o refugiado.
PREOCUPACIÓN POR PROYECTO
Tello Gilardi mostró, además, su preocupación por un proyecto de Ley del Congreso de la República que busca establecer la responsabilidad penal de los adolescentes a partir de los 16 años, lo cual, dijo, significa un retroceso en todo lo avanzado con medidas concretas.
Estas, son, agregó, la adhesión del Poder Judicial al Protocolo para aplicar la Mediación Penal Juvenil, la implementación de la justicia terapéutica para ACLP con consumo problemático de drogas, así como el intenso trabajo de difusión de sus derechos en instituciones educativas y en los centros juveniles.
Cabe anotar que la novedosa experiencia sobre la aplicación de la justicia terapéutica fue expuesta en el VI Congreso por el juez de la Corte de Ventanilla- Puente Piedra, Christian Hernández Alarcón.
Durante las dos jornadas, el certamen contó, también, con importantes ponencias como la del juez supremo Ulises Yaya Zumaeta quien trató sobre la determinación de medidas socioeducativas para los ACLP.
El magistrado señaló que la medida de internamiento debe ser una decisión de última ratio, pues afecta el desarrollo de los y las adolescentes como personas en formación.
También fueron abordados temas como la situación de este sector en un medio cerrado, a cargo del director del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), Francisco Naquira Cornejo, así como su defensa técnica, a cargo del director general de Defensa Pública, Wálter Martínez Laura.
Otros temas fueron el de los avances y desafíos del Programa Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa en el Ministerio Público, a cargo del fiscal Francisco Yupanqui Franco, y el de mediación como mecanismo alternativo en el Código de Responsabilidad Penal a cargo de la asesora del Pronacej, Claudia Félix Pacheco.
Lima, 04 de julio de 2024