En el ámbito educativo
PODER JUDICIAL CAPACITA A MÁS DE MIL DOCENTES DE COLEGIOS DE LA PNP PARA MEJORAR INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
A través de la Comisión de Acceso a la Justicia, que preside jueza suprema Janet Tello Gilardi, y el Colegio de Abogados de Lima
El Poder Judicial, a través de la Comisión de Acceso a la Justicia, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, capacitó a más de mil docentes pertenecientes a los colegios de la Policía Nacional del Perú, tanto de Lima, como de varias ciudades del país.
Fue a través del seminario Inclusión y Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad en el Ámbito Educativo llevado a cabo en coordinación con la jefatura del Departamento de Gestión de Servicios Educativos de la institución policial y el Colegio de Abogados de Lima.
En total fueron capacitados de manera presencial 450 docentes provenientes de quince colegios de diversos distritos de Lima Metropolitana y Callao, quienes llegaron al Auditorio del Edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.
Asimismo, de manera virtual, el seminario capacitó a través del Google Met a cerca de 700 profesoras y profesores de veinte instituciones educativas de Trujillo, Piura, Sullana, Tumbes, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Jauja, Cajamarca, Jaén, Arequipa Ica, Cusco, Juliaca, Tacna y Tarapoto.
Entre los temas tratados estuvieron el referido al marco legal y las políticas que promueven la inclusión y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, así como los desafíos y estrategias para la inclusión educativa de esta población en condición de vulnerabilidad.
Al respecto, Daniel Bartolo Baquerizo, especialista del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) señaló que existen obligaciones para brindar un servicio inclusivo a los estudiantes con discapacidad.
Estas son, agregó, las reservas por lo menos de dos vacantes por aula en todos los niveles educativos, ambientes accesibles en caso de discapacidad física, material educativo accesible y la capacitación de docentes, así como las adaptaciones metodológicas y curriculares.
DERRIBANDO BARRERAS
También se expuso sobre la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad frente a la discriminación en el ámbito educativo, así como sobre la enseñanza inclusiva y sus retos.
Otro de los temas tratados fue el de las barreras legales, comunicacionales, de infraestructura y actitudinales que enfrentan las personas con discapacidad para su inclusión social, ponencia a cargo de Óscar Salas Véliz, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
Según este especialista, los estigmas y prejuicios hacen pensar que esta población en condición de vulnerabilidad no puede valerse por sí misma, lo cual conlleva a un trato discriminatorio y a la restricción de derechos.
El seminario fue clausurado por la jueza Janet Tello Gilardi, quien remarcó la importancia de tender puentes con la Policía Nacional para abordar temas como el de la inclusión de niños y niñas con discapacidad de manera que se desarrollen en condiciones de igualdad como cualquier otra persona.
“Este puente con la Policía Nacional del Perú será cada vez más largo y de ida y vuelta”, concluyó la magistrada suprema.
Lima, 01 de julio de 2024