
FUNCIÓN DE INTEGRIDAD
Son las facultades y competencias asignadas a los órganos que ejercen la función de integridad, destinadas a facilitar, implementar, supervisar, y orientar a los distintos órganos y unidades orgánicas sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos establecidos para elevar los estándares de integridad pública.
Estas funciones se ejercen preferentemente sobre la base del Modelo de Integridad, que contiene los lineamientos y/o parámetros destinados a fortalecer la capacidad de prevención a la corrupción y actuaciones contrarias a la ética de las entidades públicas. Se fortalece la función de integridad a partir de: (i) la implementación del modelo de integridad, (ii) el desarrollo de mecanismos dirigidos a promover la integridad; y, (iii) la observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.
OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN DE INTEGRIDAD
Los principales objetivos de la función de integridad son:
- Desarrollar canales de denuncias de actos o actuaciones de corrupción, o que sean contrarias a la ética pública.
- Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública.
- Consolidar una gestión de información integrada para la prevención de la corrupción.
- Promover e instalar una cultura de integridad y de ética pública en los/las servidores.
- Instalar y consolidar la gestión de conflictos de intereses y la gestión de intereses.
- Fortalecer el mecanismo para la gestión de denuncias por presuntos actos de corrupción.
- Garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios.
- Fortalecer la gestión de riesgos al interior de la entidad.
- Reforzar los sistemas disciplinarios.
CULTURA DE INTEGRIDAD PÚBLICA
Es la expresión de
saberes y practicas compartidas en una institución donde se actúa de manera consistente
con sus valores organizacionales y en coherencia con el cumplimiento de los
principios, deberes y normas destinados a privilegiar el interés general,
luchar contra la corrupción y elevar permanentemente los estándares de la
actuación pública.
ENFOQUE DE
INTEGRIDAD
Es un enfoque
transversal de gestión destinado a evaluar y fortalecer el desempeño ético de
los servidores y funcionario/as públicos, mitigando los riesgos que pudieran
conducir o facilitar en una entidad la comisión de prácticas contrarias a la
ética o corruptas, de modo que se actúe con prevención, debida diligencia y de
manera oportuna.
ÍNDICE DE LA
CAPACIDAD PREVENTIVA FRENTE A LA CORRUPCIÓN (ICP)
Para medir los
avances en la implementación de modelo de integridad, la Secretaría de
Integridad diseñó el índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción
(ICP), herramienta que permite evaluar de forma estandarizada la implementación
de los componentes del modelo de integridad. El ICP evalúa la implementación de
cada una de las cinco etapas del estándar de integridad en una escala de 0 a 1;
donde: 0 es la ausencia de mecanismos estandarizados de prevención de la
corrupción, 1 es un nivel óptimo de implementación
PROGRAMA DE
INTEGRIDAD
Es el instrumento
o documento de gestión en esta materia que establece los objetivos,
lineamientos y estándares que deben cumplir las instituciones públicas para
promover la integridad de la ética pública; así como prevenir y sancionar los
actos de corrupción.