Breve reseña histórica


La Corte Superior de Justicia del Callao, se creó el 22 de Abril del año 1959, por Ley Nro. 13212, la misma que estuvo conformada por cinco Vocales y un Fiscal, con jurisdicción en el territorio de la Provincia Constitucional.

Con posterioridad, el 06 de Marzo de 1961, la Ley Nro. 13534, extendió su jurisdicción a seis provincias del departamento de Lima.

El 21 de abril del año 1961, se inauguró esta Corte Superior, con asistencia del Presidente de la República, don Manuel Prado Ugarteche, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Merino Reyna, del Cardenal de Lima Juan Landázuri Rickets y otras personalidades importantes.

En ceremonia oficial, prestaron juramento de Ley los Vocales fundadores, Remigio Pino Carpio, Francisco Velasco Gallo, Manuel Tamayo Vargas, Juan Arce Murúa y Samuél del Mar y Morla; así como el Fiscal Dagoberto Ojeda del Arco.

El Decreto Ley Nro. 14601 del 25 de junio de 1963, dispuso la construcción de Nuevo Palacio de Justicia de la Corte Superior de Justicia del Callao ubicado en la cuadra 5 de la avenida Dos de Mayo en el distrito del Callao por la Junta de Obras Públicas de la Provincia Constitucional del Callao. La Ley Nro. 15118 del 3 de agosto de 1964 dio fuerza y efecto de ley al referido Decreto.


Corte Callao
La Junta de Obras Públicas del Callao, Presidida por el Señor Alcalde Jorge Labarte, dio cabal cumplimiento al encargo y el 02 de Marzo de 1968, se inauguró solemnemente el nuevo edificio ubicado en la avenida 2 de Mayo, con asistencia del Señor Presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry; del Señor Ministro de Justicia, doctor Luis Lazarte; del Señor Alcalde del Callao, Jorge Labarte y otras personalidades. En esa fecha, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao estuvo a cargo del Señor Doctor Francisco Velasco Gallo. La bendición del local estuvo a cargo de Monseñor Ritchert Prada.

En el año 2007 se instaló el Consejo Ejecutivo Distrital, en vista de que se creó la Cuarta Sala Penal. Posteriormente se apertura la Sala Mixta Laboral-Familia del Callao y en el 2009 la Sala Superior Mixta Transitoria de Ventanilla. De este modo, se cuenta actualmente con 8 Salas Superiores Permanentes

Algo de Historia:

Ley de Creación : Ley Nro. 13212
Fecha de Instalación : 21 Abril de 1961
Presidente de la República  : Dr. Manuel Prado Ugarteche
Primer Presidente  : Dr. Remigio Pino Carpio
Juramento Ante  : Dr. José Merino Reyna
Primeros Vocales  : Dr. Francisco Velasco Gallo
  Dr. Manuel Tamayo Vargas
  Dr. Juan Arce Murúa
  Dr. Samuel del Mar.
Primera Sala Superior  : 01 Sala Mixta



El Acta de Instalación que dio inicio a la Corte Superior de Justicia del Callao resume el desarrollo de la primera ceremonia oficial en este Distrito Judicial:


Acta de instalación


En el Callao, a los veintiún días del mes de abril de mil novecientos sesentiuno, siendo las nueve y media de la mañana, con asistencia del Señor Presidente Constitucional de la República Doctor Don Manuel Prado; del Señor Presidente de la Cámara de Diputados Don Armando de la Flor Valle; del Señor Primer Vicepresidente del Senado Ingeniero Don Alberto Chaparro Meléndez; del Señor Presidente de la Corte Suprema Doctor Don Roberto Garmendia; del Señor Presidente del Jurado Nacional de Elecciones Doctor Don César Lengua; del Excmo. Mons. Juan Landázuri Ricketts Arzobispo de Lima y Primado del Perú; del Señor Ministro de Justicia y Culto Doctor Don José Merino Reyna; de los Señores Representantes por el Callao Don Eduardo Battifora Villa, Don Manuel Mendizabal Lecaros (Senadores) Don Rómulo Assereto G; Doctor Don Luis E. De Llora y Doctor don José Vargas Bresciani Diputados); de los Señores Vocales Doctores Remigio Pino Carpio, Francisco Velasco Gallo, Manuel Tamayo Vargas, Juan Arce Murúa y Samuel Del Mar y Morla; del Señor Fiscal Doctor Don Dagoberto Ojeda del Arco; de muchas otras personalidades de los tres Poderes del Estado; y de un gran público en general, se procedió a la bendición del local, descubrimiento de la placa de bronce conmemorativa, lectura de las leyes números trece mil doscientos doce y trece mil quinientos treinticuatro y la Resolución Suprema número sesentitres del diecisiete de abril de mil novecientos sesentiuno; luego hizo uso de la palabra, por delegación de los Señores Representantes del Callao, el Doctor Vargas Bresciani; enseguida el Señor Ministro recibió el juramento de ley al Vocal Decano Doctor Pino Carpio, quien a su vez juramentó a los otros cinco miembros de la Corte; a continuación aquel pronunció el discurso de orden; luego hizo uso de la palabra el Señor Presidente de la Asociación de Abogados del Callao Doctor Don Juan Miller, acto seguido el señor Ministro de Justicia hizo uso de la palabra.- Finalmente el señor Presidente de la República, en conceptuosas frases, dio por instalada la Corte.- Con lo que terminó el acto firmando el Señor Presidente de la República y demás asistentes.


Dr.
Reseña Biográfica del Señor Doctor Remigio Pino Carpio, Primer Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao

El Señor Doctor Remigio Pino Carpio nació el 01 de Octubre de 1903 en la ciudad de Arequipa; realizó sus estudios secundarios en el Seminario Conciliar San Gerónimo y sus estudios profesionales los inició en la Universidad de San Agustín de la misma ciudad.

El año de 1929, se trasladó a Lima a continuar sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debido al receso de la Universidad San Agustín de Arequipa.

El año de 1930, retorna a su ciudad natal y se gradúa de Abogado en 1932 en la Universidad que inicio sus estudios de Derecho.

Se inició profesionalmente brindando sus servicios en el Primer Consultorio Jurídico Gratuito instalado en la Ciudad de Arequipa. Al poco tiempo fue nombrado como Primer Juez de la Provincia de Sánchez Cerro del Departamento de Moquegua y en el año de 1944 es nombrado Vocal Superior de la Corte Superior de Justicia de Ancash.

En 1961, es nombrado Vocal de la recientemente creada Corte Superior de Justicia del Callao y en la oportunidad de su Instalación fue elegido como su Primer Presidente, cargo para el que fue elegido nuevamente en el año 1966.

Ese mismo año, fue nombrado por el Primer Patronato de la Universidad Nacional Técnica del Callao como su Primer Rector. En 1970 es nombrado Fiscal Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República.

El Dr. Remigio Pino Carpio, obtuvo diversos premios y distinciones; el año de 1955 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Francisco García Calderón”, por su trabajo Reforma del Código de Procedimientos Civiles. En los Colegios de Abogados de Arequipa, Huaraz y del Callao, fue distinguido con medallas de oro y diplomas como testimonio a su brillante trayectoria en la administración de justicia.

Asimismo, el Concejo Provincial del Callao, le otorgó la medalla y condecoración especial con motivo del Centenario del Combate del Dos de Mayo. Resulta por demás significativo y singular que los reclusos de la Cárcel de Huaraz, a muchos de los cuales sentenció, le obsequiaron con expresiones de simpatía, admiración y gratitud, una medalla de oro.

El año de 1966 recibe por segunda vez el Premio Nacional a la Cultura Francisco García Calderón, por el carácter excepcional de la obra concursante que fueron los cinco tomos de su obra Nociones del Derecho Procesal y Comento del Código de Procedimientos Civiles.

En los años 1937 y 1938 siendo Juez de la Provincia de Sánchez Cerro, Departamento de Moquegua, publicó dos volúmenes sobre el Código de Procedimientos Civiles.

A partir del año 1962 hasta el año 1966, publicó los cinco tomos de sus libros titulados Nociones de Derecho Procesal y Comento del Código de procedimientos Civiles. Esta obra, aún hoy en día, que el Código de Procedimientos Civiles de 1912 se halla derogado, es buscada por los hombres de Derecho en toda librería, considerándola de muy estimable valor.

En 1970, publicó la Ley de Títulos Valores importante libro que respondía a la necesidad de contar con una obra que versara la Ley Nro. 16587, innovadora de las disposiciones sobre la materia del viejo Código de Comercio.

Luego de una respetada y reconocida trayectoria el Dr. Remigio Pino Carpio, fallece el 08 de diciembre de 1991.