Procedimiento de Quejas
Una Queja es la desaprobación, cuestionamiento, clamor, acusación, que los ciudadanos, usuarios del servicio expresan contra los actos de un Magistrado y/o Servidor Judicial o dependencia del Poder Judicial por actos contrarios o irregulares a la correcta Administración de Justicia.
La Queja se presentará por escrito y debe contener:
-
El nombre, copia del documento de identidad y domicilio real y/o procesal del quejoso, de ser el caso.
-
Nombre, cargo y dependencia jurisdiccional del magistrado y/o auxiliar judicial quejado.
-
Dependencia jurisdiccional, secretaría, número y estado procesal actual del expediente que motiva la queja.
-
Determinación clara y precisa de la irregularidad funcional que se cuestiona con indicación de la fecha de la comisión del acto imputado.
-
Fundamentos de hecho sobre los cuales se basa el cuestionamiento de la conducta funcional del magistrado y/o auxiliar jurisdiccional o contralor.
-
El ofrecimiento de todos los medios probatorios de los cuales disponga el quejoso, o en su defecto la precisión de auellos que por su naturaleza dban ser recabados por la instancia contralora, destinados a acreditar la imputación y que hagan preveer al magistrado contralor la existencia de indicios razonables de la comisión de un acto funcional irregular pasible de sanción disciplinaria, salvo que la naturaleza de la irregularidad denunciada no permita aparejar prueba alguna.
-
La firma del quejoso y/o la de su abogado. En caso de quejosos analfabetos, se tomará su huella dactilar, dejándose constancia de ello por la recepcionista responsable.
Donde presentar una Queja
En la sede de la OCMA o las ODECMAs
ODECMA Arequipa – Plaza España s/n
0800-12121 (llamada gratuita)
Anexo 51241 - 51204
ocmapj@pj.gob.pe
odecma_arequipa@pj.gob.pe
En el caso de las quejas verbales