EXITOSO PLENO JURISDICCIONAL REGIONAL PENAL EN ABANCAY

EXITOSO PLENO JURISDICCIONAL REGIONAL PENAL
SE EJECUTÓ EN ABANCAY
Corte Superior de Justicia de Apurímac fue el anfitrión
Con la participación de Magistrados de los Distritos Judiciales de Arequipa, Moquegua, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tacna y Apurímac, el viernes 14 y sábado 15  se realizó en Abancay el Pleno Jurisdiccional Regional Penal.
La inauguración de este magno evento estuvo a cargo del Dr. Darío Octavio Palacios Dextre, quien es miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y representó en esta oportunidad al doctor César San Martín Castro, Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema.
 Asimismo las palabras de bienvenida las brindó el Dr. Elí Alarcón Altamirano, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac. En otro momento, las pautas metodológicas estuvo a cargo del Dr. Reynaldo Justo Mendoza Marín, Presidente de la Comisión de Actos Preparatorios del Pleno Jurisdiccional Regional Penal.
Durante esta reunión se debatió y analizó temas como: falsificación de documentos sobre fotocopia simple, el delito de marcaje o reglaje y la violencia como medio comisivo en el delito de usurpación.
Esta actividad que congregó a más de 30 Jueces Superiores, forma parte del Plan Nacional Anual de Plenos Jurisdiccionales Nacionales y Regionales 2012, y se desarrolló en forma coordinada entre la Corte Superior de Justicia de Apurímac, el Consejo Ejecutivo y el Centro de Investigaciones Judiciales.
El pleno contó con las exposiciones de renombrados magistrados como el Dr. Marco Cerna Bazán, Dr. Cesar Hinostroza Pariachi y el Dr. Fernán G. Fernández Ceballos, cuyas ponencias sirvió para que los magistrados concuerden criterios jurisprudenciales que permitan lograr la predictibilidad de las resoluciones judiciales y así mejorar la administración de justicia en esta materia.
Cabe informar que los plenos jurisdiccionales son foros que propician la discusión de los problemas relacionados con el ejercicio de la función jurisdiccional, asimismo, promueven la reflexión de los magistrados acerca de los temas que son materia de debate, en los cuales los participantes, para su deliberación y fundamentación de criterios, han escuchado la exposición de los expertos en el tema.
Esta actividad conduce al perfeccionamiento del ejercicio de la función jurisdiccional, al fortalecimiento del sistema jurídico y de la organización judicial.