ODECMA APURIMAC FOMENTA PARTICIPACION CIUDADANA

  • Continúa campaña para que población conozca mecanismos de lucha anticorrupción en la administración de justicia.

Con el objetivo de impulsar una lucha más eficaz y permanente contra la corrupción en la administración de justicia, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Apurímac, continúa con la campaña local para que la ciudadanía se una a este esfuerzo mediante un mejor conocimiento y uso de los mecanismos de prevención, control y sanción que existe al interior del sistema de justicia.

“En los talleres realizados tanto en Andahuaylas como en Abancay se han dado pasos importantes para involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en este esfuerzo. Los líderes sociales, a medida que van conociendo más aspectos de esta lucha anticorrupción, se sienten más comprometidos a seguir participando”, manifestó el jefe de la ODECMA de Apurímac, Dr. Luis Alberto Leguía Loayza.

 

Como parte de esta iniciativa, el martes 9 de noviembre, a partir de las 8.00 am, se realizará el taller “Diálogos de la OCMA, Promoviendo la Transparencia Judicial”, dirigido a líderes de organizaciones sociales y directivos de medios de comunicación de Apurímac, con el propósito de profundizar en ellos el conocimiento de los mecanismos de lucha anticorrupción de la ODECMA, a través del estudio de casos específicos. La cita será en el auditorio Bella Abanquina del Hotel Turistas de Abancay.

 

Por la tarde, en el mismo lugar, también se llevará a cabo  un taller de capacitación dirigido a los integrantes de la Mesa de Trabajo instalada en el 2009 y conformada por representantes de la sociedad civil y de la ODECMA de Apurímac. El objetivo de este taller es proporcionarles herramientas que les permita replicar adecuadamente estas actividades en sus respectivas organizaciones.

 

OCMA y Programa Umbral Anticorrupción

 

Este esfuerzo forma parte de una serie de actividades que viene implementando la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en los 29 distritos judiciales del país, en el marco del Programa Umbral Anticorrupción, iniciativa que implementa el Estado peruano con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

 

Comprende también la implementación de un nuevo sistema informático para que las ODECMAs mejoren sus labores de investigación y control. Desde mayo hasta la fecha, esta iniciativa se ha desarrollado en 24 distritos judiciales, como Lima, Callao, Piura, Ayacucho, Lambayeque, La Libertad, Junín, Huancavelica, Ucayali, Cajamarca, Ancash, Huánuco, Pasco, Puno, Amazonas, Loreto, Tumbes, El Santa, entre otras ciudades.

 

La inauguración del taller estará a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac (e), Dr. Elí G. Alarcón Altamirano; del jefe de la ODECMA, Dr. Luis Alberto Leguía Loayza; y del Juez de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas.

 

Oficina de Imagen Institucional

Corte Superior de Justicia de Apurímac