"PRIMERA CORTE DE JUSTICIA DEL PERU REPUBLICANO"

Miguel Mendiburu Mendocilla (*)

 

Aquí en Trujillo, cuna de la libertad y la justicia, otrora aposento de los moches y reino de takaynamo; se fundo el NUEVO PODER JUDICIAL, como una respuesta patriótica, democrática y gloriosa, de un pueblo que se despojaba, de la opresión ideológica y económica , y construía , con coraje y patriotismo, su nuevo destino, guiado por su voluntad general, y por la acción heroica de sus actores sociales.

 

FUNDACION DE LA CAMARA DE APELACIONES

 

La Cámara de Apelaciones fue creada por el General don Jose de San Martín, por Decreto del 12 de febrero de 1921, des su Cuartel General de Huaura.

 

Su jurisdicción alcanzaba a: Trujillo, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Huamanchuco, Pataz, y Chachapoyas. Duró meses. Fue el primer Tribunal de Justicia del Perú, con sede en la ciudad de Trujillo., reemplazo a la Real Audiencia.

 

FUNDACION DE LA CORTE SUPERIOR DEL NORTE

 

En cumplimiento al mandato del Art. 101 de la Primera Constitución Política del Perú de 1823, el Libertador don Simón Bolívar expidió el Decreto del 26 de marzo de l824, creando de este modo, la PRIMERA CORTE DE JUSTICIA DEL PERU REPUBLICA, como máximo Tribunal de Justicia. Con funciones de Corte Suprema. Este Tribunal, con la denominación de CORTE SUPERIOR DEL NORTE, se instaló en ceremonia pública, con la concurrencia del "Primer ciudadano Liberteño", (el título es nuestro ) don José Faustino Sánchez Carrión, el día el 30 de abril de l824, quien invocando el " nombre de Dios justiciero , dador y protector de la libertad del hombre" recibió el juramento de su primer Presidente don Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada, quién posteriormente fue el Primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y llegó a ser considerado el mejor codificador iberoamericano .También formaron parte de este Tribunal los Srs. Vocales: Gregorio Luna Villanueva y Francisco Javier Mariategui Tellería, y el Sr. Fiscal Jerónimo Agüero .

 

Esta Corte de Justicia, inició sus actividades el 04 de mayo de l824, y su COMPETENCIA TERRITORIAL, que comprendía: Trujillo, Lambayeque, Piura, Chachapoyas, Pataz, y se extendió progresivamente en la medida los pueblos se independizaban del sistema político español.

 

ACTA DE INSTALACION DE LA CORTE DE JUSTICIA DEL NORTE

 

En nombre de Dios justiciero, dador y protector  de la libertad del hombre, en la ciudad de Trujillo del Perú, a treinta de abril del año del nacimiento del señor, de mil ochocientos veinte y cuatro, segundo de la República y cuarto de su gloriosa independencia reunidos en cabildo eclesiástico y secular, prelados  de las religiones, profesores del foro Colegio y gran concurso de ciudadanos, que asistieron a la instalaciones de la Corte Superior de Justicia y establecida conforme a la Constitución, se presentó a autorizarla el señor doctor Don José Sánchez Carrión, ministro general del Estado y en consecuencia de las facultades concedidas por su excelencia, el libertador de Colombia, dictador del Perú; tomando en mano la gaceta número veinte y seis de marzo del presente año, procedió a la lectura del decreto de su creación, la que concluida dispuso que el señor don Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada, presidente del Tribunal, prestase ante él, el juramento en esta forma:

“¿Juraís por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitución Política de la República Peruana, sancionada por el Congreso Constituyente y ser fieles al gobierno que la nación ha depositado en el libertador Simón Bolívar?”.

  juro

“¿Juráis haberos bien y fielmente en el cargo que se ha confiado?”,

Sí juro

Si así lo hiciereis os premie, y sino, os demande, y la nación os hará responsable conforme a las leyes (…)

El expresado señor Presidente, después de haber tomado su asiento en señal de posesión, recibió el mismo juramento a los señores vocales, doctor Gregorio Luna, doctor don Francisco Xavier Mariátegui  y el señor fiscal, doctor don Jerónimo Agüero; con los que ocupando sus respectivas sillas, pronunció el referido señor ministro, un discurso propio del caso, a que contestó dicho presidente, y habiéndole acompañado con los demás señores vocales hasta el corredor del tribunal, se dio fin a las citadas ceremonias, notándose en los concurrentes un vivo placer, al ver eregido bajo los auspicios del libertador de Colombia, un baluarte del Perú que asegurará sus propiedades, honor y fama.

 

Fdo. José Faustino Sánchez Carrión,

Manuel de Vidaurre,

Gregorio Luna,

JJ. Mariátegui.

Jerónimo Agüero.

 

 

 

ORDEN DE PRECEDENCIA DE LAS 29 CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

 

 

Corte Superior de Justicia de La Libertad, fundada por Decreto del 26 de marzo de 1824, expedido por el Libertador Simón Bolívar.

Corte Superior de Justicia de Lima, fundada por Decreto del 22 de diciembre de l824, expedida por el libertador Simón Bolívar.

Corte Superior de Justicia del Cuzco, guindada por Decreto del 30 de diciembre de l824 expedido por el Libertador Simón Bolívar.

Corte Superior de Justicia de Arequipa, Creada por Decreto del 1º de febrero de l825 expe d ida por el Libertador Simón Bolívar.

5º.Corte Superior de Justicia de Ayacucho, creada por ley del 04 de diciembre de l832.

Corte Superior de Justicia de Puno, creada por Ley Nº 138 del 21 de diciembre de 1832, promulgada el 7 de en er o de l833.

Corte Superior de Justicia de Tacna, creada por Ley del 15 de diciembre 1856. ( inicialmente comprendía Tacna y Moquegua; separada de la Corte de Justicia de Moquegua a partir del 15 de abril del 2004)

Corte Superior de Justicia de Cajamarca, creada el 29 de enero de l861, y refundada por Decreto Supremo del 02 de diciembre de l861.

Corte Superior de Justicia de Ancash, creada por Decreto Supremo del 1º de octubre de l862.

10º Corte Superior de Justicia de Piura, creada por Ley del 31 de octubre de l874

11º Corte Superior de Justicia de Loreto, creada por Ley Nº 230 del 06 de octubre de l906.

12º Corte Superior de Justicia de Lambayeque, creada por ley Nº 4049 instalada el 04 de mayo de l920.

13º Corte Superior de Justicia de Junín, creada por Decreto Supremo del 04 de mayo de l920 instalada el 15 de mayo de l920

14º Corte Superior de Justicia de Huanuco-Pasco, creada por ley Nº 8166, Instalada el 30 de abril de l936

15º Corte Superior de Justicia de Apurimac, creada por ley Nº 8242, Instalada el 07 de septiembre de l936

16º Corte Superior de Justicia de Ica, creada por ley Nº 8452, Instalada el 17 de marzo de l937

17º Corte Superior de Justicia de San Martín creada por ley Nº 9362, Instalada el 02 de mayo de l942

18º Corte Superior de Justicia de Amazonas, creada por Ley Nº 9397, Instalada el 20 de agosto de l942.

19º Corte S u pe rior de Justicia de Huancavelica, creada por ley Nº 9694, Instalada el 06 de enero de l944.

20º Corte Superior de Justicia del Callao, creada por ley Nº 13212, Instalada el 21 de abril de l961

21º Corte Superior de Justicia de Ucayali, cre ada por ley N º25147, Instalada el 17 de abril de l993

22º Corte Superior de Justicia de Huaura, creada por ley Nº 25689, Instalada el 10 de noviembre de l993

23º Corte Superior de Justicia de Cañete, creada por Decreto Ley Nº 25680, Instalada el 04 de diciembre de l993.

24º Corte Superior de Justicia de Lima Norte, creada por Decreto Ley Nº 25680, Instalada el 1º de diciembre de l994

25º Corte Superior de Justicia del Santa, creada por Resolución Administrativa Nº 376-CME-PJ.

26º Corte Superior de Justicia de Tumbes, creada por Resolución Administrativa Nº 035-2001-CE /PJ , instalada el 03 de mayo del 2001.

27º Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, creada por Resolución Administrativa Nº 065-2001-CE-PJ, instalada el 02 de julio del 2001.

28º Corte Superior de Justicia de Moquegua, creada por ley Nº 15805 del 17 de diciembre de l965.

( independizada de la Corte Superior de Justicia de Tacna)

29° Corte Superior de Justicia de Pasco independizada de la Corte Superior de Justicia de Huanuco por R. Adm. Nº 1068-04-CE-PJ Instalada el 10 de diciembre del 2005.

(*) Vocal de la Primera Corte de Justicia del Perú Republicano

30° Corte Superior de Justicia de Lima Sur

31° Corte Superior de Justicia de Sullana